lunes, 11 de abril de 2011

Investigación cuantitativa vs cualitativa

TÓPICOS (características)CUANTITATIVOCUALITATIVO
ORIGENEmpirismo inglés
S. XVII-XVIII – Comte
Idealismo alemán
FINALIDAD-Generalizador – Tª universales
-Explicación causa-efecto
Contextualizar
INVESTIGADORDistantePróximo
OBJETIVOObjetividad-neutralidadComprender
ALCANCEGranCorto
PERSPECTIVAObjetivistaHumanista
FASES-Objetivos-hipótesis
-Selección de técnicas
(cerradas)
-Recoger, analizar e interpretar datos
-Informe
-Observación
-Recopilación
-Intercambiar impresiones
-Informe
TRATAMIENTO ENTRE FASESRígidoSolapamiento
GARANTÍASCientíficas
-Representación
-Validez
-Fiabilidad
-Significación
De objetividad
-Contraste
-Confirmación
-Autenticidad
-Triangulación
MÉTODOS-Descriptivo
-Correlacional
-Experimental
-Etnográfico
-Histórico-analítico
-De casos
VARIABLESIntervencionismoNo hay intervencionismo
ORGANIZACIÓNMuy planificadosFlexibles
DATOSSólidos y repetiblesRicos y profundos
ORIENTADAA los resultadosAl proceso

Después de la realización en clase del debate "Investigación cuantitativa vs investigación cualitativa", hemos llegado a la conclusión
conjunta de que, adoptar una metodología para una investigación como la más apta  dependerá de diversos factores. No se puede negar la necesidad de que hayan investigaciones cuantitativas, de hecho, hay campos en los que será más adecuada la utilización de métodos cuantitativos como, por ejemplo, ciertas investigaciones de Medicina. En otros campos, serían los métodos cualitativos los más idóneos para una investigación. Sin embargo, hay investigaciones que necesitan de ambos paradigmas, especialmente aquellas de índole educativa. Es por esto que podemos optar por una tercera opción, que combina ambos tipos de investigación. Sería el paradigma sociocrítico el más útil en el campo educativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario