TÓPICOS (características) | CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
ORIGEN | Empirismo inglés S. XVII-XVIII – Comte | Idealismo alemán |
FINALIDAD | -Generalizador – Tª universales -Explicación causa-efecto | Contextualizar |
INVESTIGADOR | Distante | Próximo |
OBJETIVO | Objetividad-neutralidad | Comprender |
ALCANCE | Gran | Corto |
PERSPECTIVA | Objetivista | Humanista |
FASES | -Objetivos-hipótesis -Selección de técnicas (cerradas) -Recoger, analizar e interpretar datos -Informe | -Observación -Recopilación -Intercambiar impresiones -Informe |
TRATAMIENTO ENTRE FASES | Rígido | Solapamiento |
GARANTÍAS | Científicas -Representación -Validez -Fiabilidad -Significación | De objetividad -Contraste -Confirmación -Autenticidad -Triangulación |
MÉTODOS | -Descriptivo -Correlacional -Experimental | -Etnográfico -Histórico-analítico -De casos |
VARIABLES | Intervencionismo | No hay intervencionismo |
ORGANIZACIÓN | Muy planificados | Flexibles |
DATOS | Sólidos y repetibles | Ricos y profundos |
ORIENTADA | A los resultados | Al proceso |
Después de la realización en clase del debate "Investigación cuantitativa vs investigación cualitativa", hemos llegado a la conclusión
conjunta de que, adoptar una metodología para una investigación como la más apta dependerá de diversos factores. No se puede negar la necesidad de que hayan investigaciones cuantitativas, de hecho, hay campos en los que será más adecuada la utilización de métodos cuantitativos como, por ejemplo, ciertas investigaciones de Medicina. En otros campos, serían los métodos cualitativos los más idóneos para una investigación. Sin embargo, hay investigaciones que necesitan de ambos paradigmas, especialmente aquellas de índole educativa. Es por esto que podemos optar por una tercera opción, que combina ambos tipos de investigación. Sería el paradigma sociocrítico el más útil en el campo educativo.
conjunta de que, adoptar una metodología para una investigación como la más apta dependerá de diversos factores. No se puede negar la necesidad de que hayan investigaciones cuantitativas, de hecho, hay campos en los que será más adecuada la utilización de métodos cuantitativos como, por ejemplo, ciertas investigaciones de Medicina. En otros campos, serían los métodos cualitativos los más idóneos para una investigación. Sin embargo, hay investigaciones que necesitan de ambos paradigmas, especialmente aquellas de índole educativa. Es por esto que podemos optar por una tercera opción, que combina ambos tipos de investigación. Sería el paradigma sociocrítico el más útil en el campo educativo.
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